Exigen oportuna remediación
El alcalde César Ulises García Vázquez exigió a PEMEX remediación inmediata de las zonas afectadas en su municipio.
Estudiantes de tres escuelas debieron ser evacuados
COATZINTLA
Mortandad de peces y evacuación de decenas de estudiantes de la Secundaria General “Niños Héroes de Chapultepec”, provocó el derrame de hidrocarburo que contaminó el arroyo Troncones y Potrerillos.
El alcalde César Ulises García Vázquez condenó las serias afectaciones ambientales y exigió a Petróleos Mexicanos (Pemex) que lleve a cabo labores de remediación inmediatas.
“Pemex destruye, contamina, deteriora, extrae, se lleva y nos deja devastadas las zonas, y a cambio nos da ´migajas´ y a veces ni eso nos da. Esperemos que se contengan las manifestaciones que ya se pronuncian en las comunidades de Contreras, Troncones y un segmento de la población de La Lagunilla”, declaró.
Pidió que el Gobierno Federal intervenga ante el Consejo de Desarrollo de Pemex y que se ´destraben´ los recursos anunciados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para los municipios que tienen pozos petroleros.
“El olor es intenso y duele la cabeza”
Vecinos de la comunidad de Troncones y Potrerillos refirieron que al filo de las 9:00 de la mañana percibieron el olor a hidrocarburo y posteriormente se dieron cuenta de la gran cantidad de aceite que arrastraba la corriente del arroyo.
“Nos dimos cuenta que iba bajando el chapo, luego llegaron los de Pemex, estuvimos ayudando, apoyando para poner el contenedor, los lazos -porque ni lazos traían-, y ya compusimos ahí. El olor es intenso, duele la cabeza, pero nos enlodamos para ayudar”, externaron.Embadurnados de aceite negro y maloliente, decenas de peces aleteaban desesperados en la orilla del afluente, mientras dramáticamente abrían y cerraban sus bocas en busca de oxigenación. Otros peces yacían junto a ellos, ya inertes.
Debido al derrame, una cantidad indeterminada de hidrocarburos contaminó el arroyo Troncones y Potrerillos de la comunidad del mismo nombre, con un devastador impacto ecológico que se reflejó en la muerte de pequeñas especies.
Protección Civil Municipal llevó a cabo la evacuación de los alumnos de la Escuela Secundaria General “Niños Héroes de Chapultepec”, como medida preventiva para evitar intoxicaciones.
Personal de Pemex colocó una banda de plástico para contener el aceite, con poco éxito, porque mucho escapó y empeoró la polución del arroyo de Troncones.
De acuerdo a versiones extraoficiales, la fuga ocurrió en uno de los pozos que tiene Pemex en la comunidad La Lagunilla, en la zona limítrofe entre Papantla y Coatzintla.