Brutal fuga de crudo en Coatzintla
Estudiantes y habitantes de comunidades fueron evacuados ante la magnitud del evento
Para la tarde, Pemex informó del control del derrame, no obstante los vecinos reportaban fuertes emanaciones a un kilómetro de distancia del arroyo Cocineros.
Édgar Escamilla
Imágenes Carlos Sánchez
Coatzintla
Miles de litros de petróleo crudo fueron derramados sobre el arroyo Cocineros, luego de presentarse una fuga en el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa – Poza Rica, a la altura de la comunidad La Lagunilla, en el municipio de Coatzintla.
La magnitud del derrame fue tal, que técnicos especializados de Petróleos Mexicanos (Pemex) colocaron cordones oleofílicos de contención, varios kilómetros arroyo abajo, ya en la zona urbana de Coatzintla.
De acuerdo con habitantes de las colonias asentadas a las márgenes del Cocineros, cerca del medio día comenzaron a percibir fuertes olores a hidrocarburo. En la comunidad de Troncones y Potrerillos, la escuela secundaria general “Héroes de Chapultepec” tuvo que ser evacuada, luego de que los estudiantes comenzaran a manifestar signos de intoxicación por el olor que emanaba del arroyo que se ubica a unos metros.
A través de un comunicado, Pemex informó que una vez detectada la baja en la presión, se suspendió el bombeo en el oleoducto; personal del área de Operación y Mantenimiento construyó cárcamos para la contención del producto y su recuperación con unidades de presión y vacío.
Vecinos de la colonia Antonio M. Quirasco, en Coatzintla, reportaron que al menos tres carros tanque (pipas) salieron cargadas con el hidrocarburo recuperado.
La empresa detalló que las labores continuarán hasta que queden totalmente concluidos los trabajos de limpieza y saneamiento del área, además de que se comprometió a realizar el análisis causa raíz para determinar el origen de este incidente.
Sin embargo, Pemex no descarta que la afectación al ducto haya sido ocasionada por el reblandecimiento del terreno a consecuencia de las precipitaciones pluviales.
Roció Pineda Márquez, coordinadora regional de Protección Civil, informó que ante la magnitud del evento, fue necesario evacuar a los estudiantes en la comunidad de Troncones, y de igual forma se hizo la invitación a la población asentada en las márgenes, a que evacuara sus viviendas.
“En coordinación con el Ayuntamiento, se habilitó el Centro Social Coatzinteco para dar cabida a las familias que así lo requieran, en tanto Pemex continua con los trabajos de remediación”, dijo.
Por la tarde, se trasladó junto con personal de Protección Civil de Poza Rica hasta el río Cazones, para realizar un monitoreo y descartar que el derrame hubiese alcanzado las agua del afluente.
Entre las escuelas que debieron ser evacuadas se encuentran el jardín de niños “Rafael Ramírez”, la escuela primaria “José Mariano Jiménez” y la secundaria federal “Héroes de Chapultepec”.
En este último plantel educativo 366 estudiantes y 28 maestros fueron retirados de las aulas por el personal de Protección Civil municipal de Coatzintla para evitar mayores afectaciones a su salud, declaró el director de la secundaria, Giovanny Hernández Lagos.
La fuga fue detectada alrededor de las 09:30 horas de ayer miércoles, pero minutos más tarde, una inmensa mancha negra cubrió todo el afluente; plantas, árboles y peces quedaron entre la espesura del hidrocarburo.
Se estima que los trabajos de contención duren un promedio de 48 horas, tiempo en el cual el personal técnico de Pemex debe retirar la mayor cantidad de hidrocarburo acumulado en las aguas del Cocineros, aunque no se determinó cuánto tiempo requerirá la remediación del daño ecológico causado.