Denuncia penal contra PEMEX

el

Denuncia penal contra PEMEX

Gerardo Reyes Reza se cree omnipotente y olvida su responsabilidad social: César Ulises

COATZINTLA

Luego de recorrer las afectaciones desde el origen mismo de la fuga hasta los arroyos contaminados y de conocer cálculos preliminares que indican que se vertieron a los afluentes alrededor de dos millones de litros de hidrocarburos, el alcalde César Ulises García Vázquez anunció que se interpondrán las denuncias  correspondientes contra Petróleos Mexicanos (Pemex) y condenó la irresponsabilidad de los funcionarios encargados de la paraestatal que no han dado la cara.

Ayer se realizó en el Palacio Municipal de Coatzintla una reunión de análisis del impacto ecológico y social ocasionado por el derrame  en el que concurrieron funcionarios de distintas dependencias del Gobierno del Estado, asamblea a la que no asistió ningún servidor público de la petrolera.

 

“El hecho de que no estén en esta mesa es irresponsable. El titular de la dependencia, Gerardo Reyes Reza, yo pediría, la verdad, un fuerte llamado de atención sino que el cese del responsable de Pemex en esta área de la zona norte; Reyes Reza, no ha tenido la amabilidad de presentarse con los presidentes municipales. Se creen reyes de la zona, se creen omnipotentes, se olvidan que tenemos una responsabilidad social todos”, condenó.

El Munícipe pidió la intervención directa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que este delito ambiental cometido por Pemex no quede impune, así como también lleve a cabo el resarcimiento de todos los daños.

Precisó que como consecuencia de la fuga se vieron afectados más de siete kilómetros de cuencas de los arroyos Troncones, Cocineros y posteriormente, el hidrocarburo llegó al río Cazones, para afectar a habitantes de Poza Rica, Tihuatlán y Cazones.

Fueron evacuadas de sus hogares 120 personas de la comunidad El Chote, Coatzintla, que se refugiaron temporalmente en el Centro Social Coatzinteco; se suspendieron clases en la escuela primaria “Rafael Ramírez” y en un jardín de niños de la colonia Quirasco y en la Secundaria “Niños Héroes”, de la comunidad de Troncones. Se calcula que se vieron afectadas alrededor de mil 73 personas.

Al recorrido por las zonas afectadas acudieron la delegada regional de la Procuraduría del Medio Ambiente, María Gabriela Zamora; el director general de Conservación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema),  Carlos Alberto Martínez Hernández; el jefe de la oficina de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud de Veracruz, Axel Contreras Hernández; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. Tres, Armando Kirsch Ramos y la coordinadora regional de Protección Civil, Rocío Pineda Márquez.

‘Primero el apeste y luego un zumbido’

Rodolfo Bauza Martínez, dueño del rancho donde ocurrió la fuga en el oleoducto de 30 pulgadas que va de Nuevo Teapa a Cadereyta, dijo que eran como las 21:00 horas de este martes cuando le llegó el intenso olor a hidrocarburo y que cuando salió a investigar se escuchaba un zumbido.

“Era el hidrocarburo que hacía ruido con el gas que se escapaba. Yo digo que era gas saliendo a una presión alta, me manchó las tuberías del rancho, debe ser gas. Yo mejor ya no me acerqué.

Explicó que luego salió y encontró a personal de Seguridad Física de Pemex, quienes se percataron de la fuga porque -según explicaron- les llegó el olor hasta la carretera y bajaron a revisar.

Agregó que una de sus vacas murió ahogada al bajar a tomar agua en el arroyo contaminado y quedar atrapada entre el aceite, además de que el cuerpo de agua dentro de su propiedad quedó afectado, por lo que interpondrá la denuncia correspondiente contra Pemex.

‘Yo vivía de rentar mis tierras para ganado’

Carmen Jiménez Santiago, cuyos terrenos y el arroyo que cruzaba por ellos quedaron invadidos con hidrocarburo, manifestó que también denunciará a Pemex por daños.

“Yo rentaba los terrenos para que pastaran aquí unas vacas de un profesor y de otro vecino. La verdad, con todo esto, la gente que me rentaba se llevó a sus animales y ahora ya no le rento a nadie y ya no tengo dinero. ¿De qué voy a vivir?”, cuestionó.

Luego de dialogar con el alcalde, César Ulises García Vázquez, pidió apoyo para que pueda elaborar una denuncia contra Pemex, porque con la contaminación perdió su único ingreso económico.

Se negaron a evacuar en Troncones

Familias de la comunidad Troncones y Potrerillos se negaron a evacuar y trasladarse al refugio temporal en el Centro Social Coatzinteco, por temor a la inseguridad.

Daniel Montiel González, director de Salud, manifestó que cuando se les invitó a abandonar sus casas ante el riesgo de respirar aire contaminado, la negativa de los vecinos fue rotunda.

 

“No quisieron salirse porque tienen miedo a los rateros, que se puedan meter a sus casas. Prefirieron quedarse. La única recomendación es no exponer a los niños a los olores y vapores del hidrocarburo, porque pueden causar dolor de cabeza, náuseas y vómito”, dijo.