Daño irreversible, indica SEDEMA

el

Pemex desdeña al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento; no ha reportado nada

COATZINTLA

Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) ha tratado por todos los medios de minimizar el impacto ambiental provocado por el derrame de hidrocarburos, la realidad es que las consecuencias serán graves a mediano y largo plazo, consideró el director general de Conservación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema),  Carlos Alberto Martínez Hernández.

De acuerdo con el servidor público, el daño es importante porque afecta no solo al ecosistema, sino también a las actividades agropecuarias y tendrá efectos sobre las fuentes de agua para consumo humano.

 

“Se pudo determinar que estos daños son irreversibles. Se hizo un cálculo y un aproximado de dos millones de litros se vertieron al arroyo; las consecuencias ambientales van a ser fuertes en un mediano y largo plazo, afecta la naturaleza silvestre, pequeñas especies, pero también la calidad del agua, porque obviamente, este derrame va a filtrarse a los mantos freáticos y va a llegar a los manantiales, los veneros y otras fuentes de agua”.

Consideró que Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que realizar el diagnóstico previo correspondiente sobre las afectaciones y el impacto ecológico de este percance que tuvo su origen en un deslizamiento de tierra.

 

Cabe mencionar que de manera formal ningún funcionario de Pemex ha tenido contacto con el Gobierno del Estado o el Ayuntamiento de Coatzintla, para explicar qué sucedió y la gravedad de los estropicios.