Pemex no tiene la menor prisa
Cuadrillas descansan en la orilla del arroyo donde se vertieron dos millones de hidrocarburo
COATZINTLA
Cuadrillas de trabajadores al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) laboran a paso lento con lo que se prolongan los trabajos de saneamiento en el arroyo Troncones, al que se vertieron aproximadamente dos millones de hidrocarburos, según cálculos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
Entre las 11:00 y las 12:00 horas, los grupos de empleados, ataviados con sus uniformes de color naranja, descansan bajo la sombra de los árboles, en las márgenes del afluente contaminado, con poca o casi nula supervisión de la paraestatal, por lo que podrían tardar más de dos meses las acciones para recuperar el crudo y limpiar la cuenca hidrológica.
De acuerdo con la Dirección Municipal de Protección Civil, se colocaron seis trampas en diferentes puntos del afluente para retener el hidrocarburo y se trabaja de manera constante para sacar el aceite.
“Hay gran parte de crudo esparcido todavía a lo largo de dos o tres kilómetros del arroyo Troncones, pero se necesita más personal para atender la contingencia con la celeridad que se requiere”, dijo el director de Protección Civil Municipal, Hipólito Fernández Gómez.
Añadió que la preocupación de las autoridades municipales es que llueva intensamente y que el hidrocarburo sea arrastrado y continúe la contaminación hacia el río Cazones y la playa del municipio de Cazones, inquietud que parece no compartir la paraestatal Pemex a juzgar por la lentitud con que trabajan sus cuadrillas.