Causa Pemex daños que son incalculables

el

Se han extraído a la fecha un millón 250 mil litros de agua-aceite

 

Édgar Escamila

Coatzintla

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) estima que a la fecha se ha logrado recuperar 90 por ciento del hidrocarburo que fuera vertido a los arroyos Troncones y Cocineros, así como al río Cazones, luego del derrame producido en el oleoducto Nuevo Teapa - Poza Rica a la altura del ejido El Chote en este municipio.

 

A través de un comunicado, la ahora empresa productiva del Estado, informó que en los trabajos de recuperación han participado 370 obreros locales y de la compañía Grupo Rochabla.

 

 

En relación al material y equipo empleado, destacó la utilización de 12 máquinas desnatadoras, 14 bombas de succión, 52 cordones oleofílicos, cuatro unidades de presión y vacío, camionetas para transporte de personal, seis lanchas sin motor y cuatro lanchas con motor, entre otros.

 

A pesar del avance, advierte que continuarán instaladas las barreras y cordones oleofílicos en la boca toma de la comunidad de Cazones.

 

Hasta el momento se han recuperado un millón 250 mil litros de agua-aceite. Una vez que concluyan estos trabajos, se procederá a la limpieza y remediación de la contaminación generada en suelo, vegetación y los márgenes de los afluentes.

 

Afirmó que los trabajos se llevan a cabo en estricto cumplimiento a la normatividad ambiental y de seguridad, y que Pemex continuará realizando las acciones necesarias, hasta que concluyan totalmente la recuperación y la limpieza.

 

Destacó que en las últimas dos semanas, la empresa ha distribuido un total de 12 tinacos con capacidad de mil 100 litros, tres de 5 mil litros cada uno, 50 garrafones de agua purificada, 6 pipas de agua de 10 mil litros cada una, 8 bebederos para ganado, y el alimento para 100 personas que acudieron al albergue temporal, asistencia médica y medicamentos recetados.

 

A esto se suma la labor realizada por la Jurisdicción Sanitaria número III para la atención de las personas que presentaron signos de intoxicación por el olor a hidrocarburo, y los trabajos realizados por personal de la Secretaría de Protección Civil.