No ha remediado Pemex en materia ambiental
No ha recogido todo el hidrocarburo derramado ni ha resarcido los daños a la flora y fauna
COATZINTLA
Aunque fue una recomendación del Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría del Medio Ambiente y Protección Civil Estatal, Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha llevado a cabo la remediación en materia ambiental de las zonas afectadas por el derrame de hidrocarburos.
Reinsertar peces, tortugas y lagartos que resultaron diezmados como consecuencia de la contaminación, fue una postura del procurador del Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas y preocupación del alcalde César Ulises García Vázquez, en la última reunión institucional a la que asistió, y en la que estuvo presente personal de la paraestatal.
En el caso de Coatzintla, como en el de otros diez accidentes petroleros que terminaron en afectación grave para la flora y fauna en diversas regiones de la entidad veracruzana, la reacción de Pemex ha sido deplorablemente lenta.
La dilación con que actúa la paraestatal impide la recuperación del hidrocarburo, que según cálculos de diversas dependencias estatales, sería superior a los dos millones de litros vertidos en los arroyos Troncones, Cocineros y el río Cazones, y a la par obstruye la reparación de los daños a nivel ecológico.
Ayuntamiento de Coatzintla y Gobierno del Estado recomendaron a Pemex recurrir a una UMA (Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre) para reinsertar especies que murieron durante el derrame, sugerencia a la que no ha hecho caso.