Tres meses y PEMEX no termina de limpiar
COATZINTLA
Ya pasaron tres meses del derrame ocurrido el 22 de octubre de 2014 en el oleoducto Nuevo Teapa-Cadereyta, a la altura de la comunidad Escolín de Olarte, Coatzintla y Petróleos Mexicanos (Pemex) aún no termina de limpiar su desastre.
Ayer, luego de las lluvias que trajo el Frente Frío No. 25, los residuos de aceite que quedan nuevamente fueron arrastrados por los arroyos hacia el río Cazones, con lo que se generó una nueva contingencia.
Pemex ha actuado con lentitud e indiferencia en este y otros casos. Ha quedado claro que no le importan las consecuencias legales ni sociales, mucho menos la afectación a la ecología.
Cabe recordar que como consecuencia del vertido de dos millones de litros de hidrocarburos a los arroyos Troncones, Cocineros y río Cazones, hubo un impacto medioambiental severo que acabó con la vida de peces, tortugas y lagartos de estos afluentes.
Fue recomendación del Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría del Medio Ambiente y Protección Civil Estatal, la remediación en materia ambiental de las zonas afectadas por el derrame de hidrocarburos y la reinserción de especies. Lo primero, no lo ha terminado y lo segundo, no ha ocurrido.