Contamina Pemex el río

el

Las manchas eran mínimas, asegura Protección Civil, pero evidencian falta de control en fugas

Por Isaac Carballo Paredes

Coatzintla

 

Pese a que la mancha de hidrocarburo que fue detectada la mañana de este jueves en la bocatoma del sistema Poza Rica de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) fue controlada, el crudo logró filtrarse al río Cazones, en donde también se realizaron acciones de limpieza.

De acuerdo a las declaraciones de Hipólito Fernández Gómez, director de Protección Civil de Coatzintla, el crudo se derramó por la crecida del río Cazones, que desbordó los sitios de captación que se acondicionaron para resguardar el hidrocarburo recuperado del mes de octubre.

De inmediato personal de CAEV, Protección Civil y de Pemex arribaron al lugar para controlar el derrame y limpiar las manchas de crudo que se almacenaron en la bocatoma; sin embargo, una mínima parte de estas sí se logró filtrar a lo largo del río Cazones.

 

En diversas áreas de la ribera se observaron desechos orgánicos manchados con crudo, algunas zonas aceitosas que se esparcieron rápidamente por el afluente; a decir de las autoridades la filtración es mínima y no representa peligro alguno para el ecosistema.

Las mancha se esparcieron hasta la altura del cuartel militar del Séptimo Batallón de Infantería, sin embargo, aseveró que no hay mayor afectación a los cuerpos de agua, ya que para el medio día de este jueves las acciones de limpieza ya eran de 90 por ciento.

 

 Hipólito Fernández Gómez subrayó que actualmente el río Cazones registra un nivel de dos metros, lo cual tampoco representa peligro, pero recomendó a los ciudadanos a mantenerse informados de los avisos meteorológicos y de ser necesario trasladarse a los albergues que ya están habilitados.