Lluvias arrastran crudo al Cazones
Empresa responsable del saneamiento no ha concluido los trabajos a dos meses de distancia
Édgar Escamilla
Coatzintla
El 21 de octubre de 2014, un reblandecimiento de tierra en la ladera de un cerro ubicado entre las comunidades de El Chote, Coatzintla y Lagunilla, Papantla, provocó la ruptura del oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa–Poza Rica, provocando el derrame de miles de litros de petróleo que escurrieron hacia el arroyo Troncones, tributario del río Cazones. La falta de atención dos meses más tarde, y la ocurrencia de precipitaciones por el paso del frente frío número 25, provocaron que nuevamente el aceite escurriera hacia el afluente.
Aunque se le relacionó con las iridiscencias detectadas a la altura de la bocatoma de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) de la oficina operadora Poza Rica, el arroyo Troncones, que se une al Cocineros en la zona urbana de este municipio, converge con el río Cazones aguas abajo.
Cerca de la comunidad Lagunilla, personal de la empresa encargada del saneamiento del área afectada por el derrame del 21 de octubre, únicamente trataba de retirar la palizada que se había acumulado bajo el puente vado, sin que se colocaran los cordones oleofílicos correspondientes para contener el aceite que escurría.
En el lugar se aprecia la acumulación de agua-aceite en uno de los remansos que hace apenas unos días, daba muestras de recuperación, ya con presencia de alevines.