Politizados los recortes a presupuestos de alcaldías

el

No se perjudicó a municipios grandes y se benefició a los chicos; hay mini ayuntamientos también afectados: Rafael Vela

COATZINTLA

El especialista en estudios económicos y sociales, Rafael Vela Martínez, consideró que hay ilegalidad en los recortes a los presupuestos de los municipios de la entidad veracruzana, y opinó que podrían estar politizados.

 

Integrante del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana y del Sistema Nacional de Investigadores SNI-Conacyt (2009-2011) dijo que no es válido el argumento de que se quitó a ayuntamientos grandes para beneficiar a chicos porque hay municipios pequeños como Coatzintla y Huayacocotla, con una masa carencial muy alta -según estimaciones de Sedesol- que también se incluyeron en los recortes presupuestales.

 

 

“En lo que es la distribución del FISM el argumento que ha dado la Sefiplan a los municipios es que el año pasado aplicaron una fórmula anterior a la que se venía aplicando tradicionalmente, es decir que están aceptando que violaron una Ley porque una vez que la fórmula se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) es la misma fórmula que tiene que aplicar el estado con los municipios y todavía les dicen “saben qué: ahorita se les redujo presupuesto porque ahora sí se aplicó la buena, la que teníamos que haber aplicado desde el año pasado, o sea que están aceptando la situación de ilegalidad”.

 

Añadió que también se presta a pensar que se aplica una fórmula equivocada que además no se ha transparentado ante los medios de comunicación y ante la comunidad académica de la entidad veracruzana.

 

“Lo que podríamos pensar si es que incluso se incrementó el Fondo de aportaciones federales para repartir a los municipios, es que están aplicando una fórmula que no es la adecuada, que además no la han transparentado, no la han soltado a los medios de comunicación para que la revisemos los académicos, para que veamos su consistencia”.

 

También criticó que dada la opacidad en la administración de los recursos federales, hay sospechas de que tendrían un destino político electoral, es decir, que se destinarían a las campañas proselitistas.

 

“Pensando mal,  -porque no podemos pensar bien- en términos del manejo de los recursos cuando hablamos de tantos millones de pesos que le dejaron de entrar a los municipios, parece ser que se dejaron una bolsita para financiar las elecciones. No estoy de acuerdo con lo que dijo el senador José Yunes, no se perjudicó a los más grandes para beneficiar a los más chicos, hay municipios como Coatzintla y Huayacocotla y muchos así que están marginados, que tienen una masa carencial -como lo señala Sedesol- muy alta, y sin embargo, les redujeron su presupuesto”.

 

Finalmente, el investigador dijo que a través de la consultoría Enfoque Veracruz ha realizado encuestas en la entidad y se registraba apatía muy fuerte en cuanto a ir a votar y fuerte rechazo a la clase política que está en las estructuras del gobierno estatal y partidos.