Tianguistas invaden avenidas
Con sus estructuras obstaculizan el tránsito de niños con capacidades diferentes a centro de atención infantil
Édgar Escamilla
Coatzintla
Vecinos de la colonia Adolfo Ruiz Cortines, de esta cabecera municipal, se quejaron de la instalación de tianguistas en las calles frente a sus domicilios, en virtud de que obstaculizan el libre tránsito, reduciendo el arroyo vehicular hasta en un solo carril, además de que representan un riesgo para los peatones, pues bloquean gran parte de las banquetas.
Diariamente las calles de esta colonia son invadidas por decenas de comerciantes, desde muy temprana hora, instalando carpas, mesas y sillas, tanto en banquetas como sobre el pavimento, dañando las jardineras de algunos de los vecinos.
El malestar se da en razón de que dejan grandes cantidades de basura y amarran sus estructuras a las bardas particulares.
“Son varias ocasiones en las que nos arrojan sus bolsas de basura dentro de la propiedad, pero como no nos damos cuenta, no tenemos a quién reclamar”, señaló una de las afectadas.
La situación se agrava en la esquina de las avenidas Xalapa y Libertad, donde se encuentra el Centro de Atención Multidisciplinaria “Danitos”, que atiende a niños con capacidades diferentes.
En ese lugar, inclusive los inspectores de comercio estacionan la unidad oficial en los espacios reservados para el descenso de los menores, debidamente señalizados.
Los comerciantes instalan sus carpas en las jardineras y utilizan los espacios altos para evitar mojarse con los escurrimientos, frecuentes en días lluviosos, impidiendo que los niños puedan ingresar a las instalaciones.
Quienes se quejan también de esta situación, son los comerciantes establecidos, ya que observan como todos los días, llegan, se instalan, pagan la cuota a los inspectores municipales y se retiran, mientras sus ventas se ven afectadas, además de que ellos sí deben cumplir con todas las reglamentaciones y pago de contribuciones.