Elecciones complican Reforma Migratoria
COATZINTLA
La cercanía de procesos electorales en Estados Unidos complica la aprobación de una Reforma Migratoria de fondo e integral que beneficie a latinos sin documentos que viven en aquel país desde hace varios años.
Patricio Mora Domínguez, jefe de la Oficina de Enlace de la Dirección General de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado, dijo que hay esperanzas de que en breve se concrete la Reforma Migratoria.
“Muchos veracruzanos en esta nueva acción ejecutiva de Barack Obama solo les da el ´estatus legal´ para trabajar pero no nos da la ciudadanía como todos esperábamos, pero tenemos fe que se dé la Reforma Migratoria. Los republicanos que hoy tienen el control del Congreso, han incluso demandado judicialmente al presidente Obama por tomar la decisión ejecutiva de dar ´status legal´ a más de 5.5 millones de inmigrantes sin documentación”.
Consideró que la decisión ejecutiva del presidente Obama será difícil que la echen abajo los diputados y senadores conservadores, dado que se avecinan elecciones en Estados Unidos y los electores latinos son muchos.
“Será complicado echarla abajo porque vienen elecciones. Los conservadores del partido republicano son los que presionan pero no pueden ´tapar el sol con un dedo´, hay más de 40 millones de mexicanos entre residentes legales, ciudadanos e indocumentados, que ya estamos en Estados Unidos. Querer retroceder el avance democrático del país, no creo”.
A pesar de la presencia masiva de latinos sin documentos en Estados Unidos y de que su volumen es tomado en cuenta por los partidos durante procesos electorales, Patricio Mora Domínguez, reveló que ´el vecino país del norte´ ha deportado a cerca de cuatro millones de personas sin documentos, incluyendo algunas que purgaron condenas y fueron expulsados del país.