Municipios indígenas esperan el FISM 2014
No han llegado recursos a Mecatlán y Astacinga
Monto asciende a 3 millones 200 mil pesos
Jorge Morales
Xalapa
Integrantes del Partido del Trabajo (PT) acusaron a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de no pagar 3 millones 200 mil pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) correspondiente al ejercicio fiscal del 2014 a los municipios indígenas de Mecatlán y Astacinga.
En rueda de prensa, Urbano Bautista Martínez, coordinador de Asuntos Municipales del Partido del Trabajo, acusó que la dependencia “no ha liberado” los fondos, ni el titular de la Sefiplan, Mauricio Audirac Murillo, ha recibido a los alcaldes.
En el caso de Mecatlán, son dos millones 300 mil pesos y en el de Astacinga, 900 mil pesos, pendientes de transferirse, lo que provoca problemas severos en las finanzas locales al no poder hacer pagos a contratistas y proveedores.
Indicó que el retraso también se amplía a las prerrogativas de partidos políticos como el PT.
Respecto a los municipios, comentó que aunque son “pequeños”, “les pega muchísimo” el retraso, ya que “con esos recursos ellos hacen demasiado trabajo y avance”.
El petista advirtió que si no se liberan los recursos pendientes próximamente, “se tendrán que tomar otras acciones”, que no especificó, toda vez que ya se presentan retrasos de recursos del FISM 2015.