Difícil situación económica entre los microcomercios

el

COATZINTLA

La situación económica en la región se agudiza conforme pasan los meses y no se reactivan los empleos y un reflejo fiel de la crisis está en los pequeños comercios, agobiados por las bajas ventas.

Para Juan Alberto Pérez, quien comercializa frutas y legumbres una vez a la semana en tianguis callejeros en la colonia Ruiz Cortines, solo si hay empleo hay dinero en circulación.

 

“Cuando hay chamba hay dinero, aunque sea poquito. Ahorita no hay nada. Hablan de ´Cumbre Tajín´ en los periódicos pero eso no nos beneficia a nosotros, aquí lo que vendemos es para la gente de aquí mismo y ahorita la gente no tiene dinero. ¡Ese es el problema! ¡No hay dinero!”.

Explicó que muchos comerciantes informales, como él, se instalan en pequeños tianguis aquí en Coatzintla, en Papantla, en Poza Rica y en otros municipios de la región, pero en todas partes es lo mismo: no hay ventas.

 

Ahora -añade- quienes se incorporaron al denominado RIF (Régimen de Incorporación Fiscal) atraídos por los supuestos beneficiados ahora temen que cuando se venzan las exenciones entonces comience una verdadera cacería y que tendrán que cerrar sus pequeños negocios.