Inaugura JDO potabilizadora
Iniciada en abril de 2009, requirió de la inversión de 90 millones de pesos y beneficiará a más de 30 mil habitantes
Édgar Escamilla
Coatzintla
De manera oficial, el gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguró la planta potabilizadora de agua en el municipio de Coatzintla, en la que se invirtieron 90 millones de pesos y cuenta con una capacidad para suministrar 200 litros por segundo, en beneficio de más de 30 mil habitantes de la cabecera municipal y tres comunidades rurales; aprovechando la coyuntura, le fueron externadas necesidades de la población, tales como el conflicto con la inmobiliaria Casas Geo y la conclusión de tres puentes vehiculares en el circuito intercomunidades.
La obra fue iniciada el 30 de abril de 2009, durante la administración estatal de Fidel Herrera Beltrán, acudiendo al arranque de los trabajos el entonces director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo; anunciándose entonces una inversión de 19 millones 962 mil 591 pesos, recursos del programa “Agua potable y alcantarillado sanitario y saneamiento en zonas urbanas” (APAZU) y del “Fideicomiso público de administración del impuesto sobre nominas” (FPAISN).
A punto de concluir la primera etapa de la obra, el proyecto fue detenido por irregularidades detectadas a la empresa y no fue sino hasta la administración duartista que se pudo dar seguimiento y concluir; iniciando operaciones el día 13 de agosto de 2013; cumpliendo una añeja demanda de agua de buena calidad.
Esta planta tiene una capacidad para surtir de 200 litros por segundo a los usuarios en este municipio. Funciona a base de módulos de separación y sedimentación de sólidos, así como la potabilización a través de cloro.
El gasto procedente de la planta permite cubrir las necesidades actuales de los habitantes de esta cabecera municipal y tres comunidades rurales; Troncones, Contreras y El Chote; y está proyectada para surtir el líquido hasta 2035.
En el evento acompañaron al gobernador Duarte de Ochoa, el director del organismo de cuenca Golfo-Centro de la Conagua, Iván Hillman Chapoy; el secretario de Infraestructura y Obras Públicas (Siop), Tomás Ruiz González; el diputado Alfredo Gándara y el director de la CAEV, Antonio Francisco Valencia García, entre otros.
Al hacer uso de la voz, el gobernador Javier Duarte habló del programa de infraestructura que había anunciado el día previo en el puerto de Tuxpan, la llamada Cruzada estratégica de obras y de infraestructura en la que pretende una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos, subrayando que únicamente para el ejercicio de 2015.
“Con una inversión histórica en Veracruz, damos ejemplo de cómo generamos progreso, estabilidad, prosperidad social donde más se requiere”, con obras de infraestructura urbana, rural, hidráulica, educativa y de salud.
Por otra parte, en representación de la Conagua, Iván Hillman Chapoy, enfatizó que el agua “es un recurso vital y estratégico para el desarrollo nacional, recurso natural determinante para el desarrollo humano como bien público, de factor económico y de cohesión social, de la más alta prioridad para el estado mexicano”, declaraciones que se enmarcan con la aprobación de la Ley general de aguas en el Congreso de la Unión.
El propósito de ésta es impulsar una política hídrica enfocada a superar la compleja problemática que representa su escasez, la sobreexplotación, el desperdicio, la contaminación y “la deficiente administración de la misma”.
En este sentido, señaló que son los gobiernos estatales, municipales y organismos operadores los que desempeñan un papel fundamental, “ya que son la instancia administradora con facultades para operar satisfactoriamente los servicios de abasto, drenaje, tratamiento y disposición de las aguas residuales”.
César Ulises García Vázquez, alcalde de este municipio, reconoció que contar con la planta potabilizadora permitirá al municipio revivir una mayor inversión de parte de la iniciativa privada, que en muchas ocasiones se retiraban de Coatzintla ante la falta de un servicio básico como el agua potable.
“Ahora tenemos la infraestructura necesaria para invitar a la inversión y generar empleos. Coatzintla fue cuna del desarrollo de la industria petrolera y madre de Poza Rica. Esta tierra ha sido explotada por Pemex, ha recibido, pero existe una gran diferencia con el beneficio que ha dejado la industria en relación a lo que ha aportado al desarrollo del país”, dijo.
Mejora el Registro Civil
Contando con la presencia del gobernador Javier Duarte en ocasión primera en este municipio, el alcalde César Ulises García Vázquez le agradeció públicamente por el apoyo para remover al oficial del registro civil, Édgar Fabián Espinosa Arias, a quien le fueran detectadas irregularidades en sus funciones; informándole además de la ampliación en el horario de servicio y el acudir a las comunidades los sábados y domingos.
De igual forma, le solicitó al ejecutivo estatal el apoyo necesario para resolver el problema con la inmobiliaria Casas Geo, gestionar los recursos para terminar la construcción de los puentes en el circuito intercomunidades y la reestructuración de la deuda heredada por administraciones pasadas.
Pidió también servir de enlace con el Gobierno Federal para incluir a Coatzintla en la Cruzada contra el Hambre, en virtud de que hasta la fecha, es el único municipio de la región que no está incluido, pese a los elevados indicadores de pobreza y marginación que se presentan en las comunidades y algunas colonias.
En este programa social están incluidos municipios como Poza Rica, que cuenta con un índice de desarrollo humano superior a la media nacional.
De igual forma le solicitó beneficiar al municipio con la construcción de una escuela de educación superior y dar seguimiento al proyecto del hospital de la mujer, que anunciara y prometiera el exsecretario de Salud, Pablo Anaya Rivera.
Con esta lista de asuntos pendientes en el municipio, Duarte de Ochoa se despidió de los coatzintecos para continuar su gira de trabajo por la Zona Norte de la entidad.