Previenen embarazos entre las adolescentes
COATZINTLA
Debido a que las campañas de prevención de embarazos no han tenido éxito entre los menores de edad que viven tanto de la zona urbana como rural, el Centro de Salud local enfatiza sus labores en la prevención de los riesgos en adolescentes en estado de gravidez.
Aún son altos los índices, razón por la que el trabajo consiste en mantener un control estricto de las etapas de gestación y ayudar a las niñas a que lleven al pie de la letra su proceso de cuidados y que siempre tengan asistencia de parte de mujeres capacitadas o Madrinas Obstétricas.
De acuerdo con datos en los Centros de Salud, algunos riesgos que enfrentan las adolescentes embarazadas son cuadros de mala nutrición, con carencia de nutrientes, esenciales para el buen desarrollo del bebé; mayor número de abortos espontáneos y partos prematuros.
A menudo, los bebés de madres adolescentes presentan peso bajo, ya que la inmadurez de su cuerpo hace que su útero no se haya desarrollado completamente; tienen niños con más problemas de salud y trastornos del desarrollo y en los casos de embarazos de niñas de menos de 15 años, el bebé tiene más posibilidades de nacer con malformaciones.
Además, las niñas en estado de preñez también presentan complicaciones sicológicas, entre las que se encuentran los miedos a ser rechazadas socialmente y a veces hay rechazo al bebé, pues son niñas y no desean asumir la responsabilidad. La situación las hace sentirse culpables, tristes y su autoestima se reduce.
Por esa razón las recomendaciones son: hablar con los adolescentes sobre los riesgos y complicaciones del embarazo en la adolescencia y todos los cambios que se producen; es esencial la comunicación en la familia.