Mala higiene bucal deriva en la caries
COATZINTLA
Debido a la pésima higiene bucal entre los habitantes de las comunidades abundan las caries y, en casos extremos, la pérdida de las piezas dentales, una situación que no ha podido revertirse pese a las campañas de salud bucal.
En los Centros y Casas de Salud de las comunidades rurales coatzintecas se hace promoción permanente de las Campañas de Salud Dental, en las que se enseña desde lo básico, como las técnicas de cepillado y la aplicación de flúor.
Sin embargo, ya es común encontrar deterioro en los dientes de los niños, de piezas con caries o ya picadas, por lo que lo más barato para los pacientes es la extracción y con ello vienen otros problemas dentofaciales.
Autoridades de Salud reconocen que los hábitos de limpieza entre la población no son los mejores, mientras que a la par se mantienen costumbres como la ingesta de alimentos dulces y la omisión del cepillado.
Las consecuencias son lamentables, ya que a temprana edad se presentan problemas dentales, lo que conlleva invariablemente a que la persona afectada decida la extracción de la pieza dental.
Como parte de las pláticas de salud también se les brinda información acerca del impacto de la pérdida de una pieza dental, pues indudablemente pueden dejar de sentir dolor tras la extracción de una muela picada y se puede sustituir por una artificial, pero es mejor cuidar nuestros dientes.