Pemex no reintegró especies afectadas en los arroyos
COATZINTLA
Uno de los reclamos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) que era la reinserción de especies en el arroyo Cocineros y Troncones, afectados por el derrame de hidrocarburos de 2014, no fue atendido por Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con ejidatarios y propietarios de tierras que resultaron perjudicadas por el vertido de hidrocarburos, no hubo cuadrillas de trabajadores en labores de reforestación y tampoco ocupadas en repoblar peces, tortugas y lagartos que se perdieron con la contaminación.
Por esa razón, se encuentra vigente el emplazamiento de la Sedema que en su momento fue formulado ante el Gobierno del Estado por el Ayuntamiento de Coatzintla, para obligar a la empresa estatal a cumplir con esta disposición legal.
Debido a tubería corroída, a fenómenos naturales o a la acción del hombre, hubo tres derrames de hidrocarburos en diferentes zonas del municipio de Coatzintla, que fueron atendidos deficientemente.
Solo en el vertido de cerca de 2 millones de litros de hidrocarburos, uno de los mayores desastres ecológicos en la zona norte del estado de Veracruz, Pemex tuvo una lenta respuesta.
Ha quedado de manifiesto que la ex paraestatal no tiene firme el compromiso ecológico que afirma a través de sus promocionales, por lo que la exigencia de la población es que ya se cumpla con la ley en la materia.