Químicos han dañado al campo
COATZINTLA
Alejandrino García Méndez, danzante y agricultor coatzinteco, considera que los fertilizantes y químicos han dañado la tierra y por eso cada vez es más difícil producir alimentos libres de tóxicos.
Por eso señala que las mejores opciones son vincular a los pequeños productores del campo con agrónomos y estudiantes de esa carrera de las diversas universidades públicas y privadas de la región, para crear biofertilizantes y que se enseñe a los trabajadores del campo a elaborarlos.
“Eso es lo que necesitamos nosotros en el campo. Nos han engañado con pesticidas y herbicidas. Nos hemos acabado el campo. Porque nos dicen que es fácil trabajar y rápido, lo que haces con coa y machete en 20 días o un mes, acá lo haces en uno o dos días, pero lo que no nos dicen es que se perjudica la tierra”.
Añade que la consecuencia es que se contamina la tierra y de paso el agua que existe en los mantos freáticos subterráneos, con lo que paulatinamente se producen alimentos tóxicos y se generan enfermedades.
Señala que su propuesta ya la planteó ante las autoridades municipales, así como también ante instituciones educativas de la región y espera que haya respuestas. También comparte que se requieren más apoyos para producir en el campo.