Para autoconsumo cultivos de maíz
Ante el bajo precio del grano los agricultores dejan de comercializarlo
COATZINTLA
Ante el bajo precio del maíz, productores agrícolas coatzintecos ya solo lo cultivan para obtener la hoja mientras que el grano lo dejan para autoconsumo o para la engorda de sus animales de corral.
La situación del campo es cada vez más crítica por la falta de programas de apoyo al agro local y con el abandono histórico, las tierras agrícolas algunas quedan ociosas y otras se aprovechan solo al mínimo.
De acuerdo con datos publicados por ´El Financiero´, un medio especializado en temas económicos, México importa (compra) anualmente 10.9 millones de toneladas para completar el consumo, mientras que Estados Unidos, solo adquiere del resto del mundo la cantidad de 635 mil toneladas.
Esto deja a nuestro país ante una situación de dependencia alimentaria, principalmente de los mercados agroproductivos de Estados Unidos y de Sudamérica, donde se encuentran los mayores cultivos del grano en el nivel mundial.
Agricultores de la zona de Coatzintla, en Guadalupe Victoria y San Fernando Coapechapa, que son de las últimas zonas ejidales que aún cultivan el maíz, refieren que la falta de apoyos para tecnificar el campo, el precio tan bajo y la invasión de grano barato, son factores que desalientan la producción.
Incluso a la hora de la resiembra se ha escogido variedades del maíz que cada vez generan más hoja y, al mismo tiempo, menos grano.
Lo bueno es que la hoja sí vale, pues hay una demanda de diversos productos derivados del envoltorio natural de las mazorcas. Tiene mercado en nuestro país e incluso en los Estados Unidos.