Ladrones dejan sin agua a Coatzintla
Roban 30 metros de cable y dañan transformador; equipos operan al 30 por ciento: CAEV
Édgar Escamilla
Coatzintla
La noche del 27 de abril, sujetos desconocidos robaron cerca de 30 metros de cableado en la zona de captación de la oficina operadora Coatzintla de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en el río Cazones; sin embargo, al tratar de desprender los cables, los delincuentes dañaron parte del equipamiento, afectando a los usuarios en la cabecera municipal y será en el trascurso de esta tarde cuando se pueda operar con normalidad.
Óscar Peraza Turrent, jefe de la CAEV en Coatzintla, informó que entre las 20:00 y las 22:00 horas del 27 de abril, sujetos no identificados llegaron a la zona de captación y esperaron a que el vigilante realizara su recorrido de rutina para cortar y robar cerca de 30 metros de cable de cobre, que suministra de energía a los equipos de bombeo.
“Queremos suponer que es gente que desconoce los sistemas eléctricos, pues estuvieron jaloneando los cables y dañaron dos boquillas del transformador, piezas que son difíciles de conseguir, por lo que hemos estado batallando, pero logramos conectar parte del equipo y estamos funcionando al 30 por ciento de la capacidad”, señaló el funcionario.
Esto provocó una baja en la cantidad de agua que se bombea a la planta potabilizadora, y será en las siguientes horas cuando quede restablecido el servicio a la población.
Una vez reportado, el jefe del área técnica, Clemente Jaín Leyva, dio parte a las autoridades, llegando personal de la Policía Intermunicipal a realizar un rondín a inmediaciones de la zona de captación, pero al ser un área despoblada, poco pudieron hacer para dar con el paraderos de los ladrones, quienes dejaron evidencia de la manera en que operaron.
El valor comercial del cableado hurtado no supera los dos mil pesos; sin embargo, la reparación de los daños ocasionados superará los 90 mil pesos, sin contar que una vez que se pruebe el transformador, podría presentar averías en su interior.
Dado el caso, adquirir un nuevo transformador representaría un desembolso de 128 mil pesos y la fábrica puede entregarlo en un plazo de entre diez y 15 días, lo que empeoraría la situación, precisamente en esta temporada de calor en la que se incrementa el consumo de agua.
Por lo anterior, Peraza Turrent hace un llamado a los usuarios a realizar un uso racionado del agua, en tanto la Comisión logra restablecer los tandeos en las colonias.