Por ignorancia matan a especies locales

el

Urge promover entre la población información para preservar a la fauna silvestre de nuestra región

 

COATZINTLA

 

En comunidades de Coatzintla y la región cuando la población se topa con una serpiente se decide por hacer lo más fácil: matarla.

“¿Para qué correr riesgos?”, responde un muchacho mientras sostiene el ofidio con una mano, luego de propinarle un machetazo mortal.

Ante la duda, la mayoría toma el machete y hace lo mismo, ante el temor de que pudiera tratarse de una especie venenosa.

Sin duda, algunas especies lo son. Según el conocimiento popular y datos de conservacionistas en nuestra región hay al menos dos especies que lo son: la popularmente conocida como “cuatronarices” y la “coralillo”, además de que en algunas regiones también habita la “cascabel”.

 

Empero la mayoría no posee veneno, tal es el caso de la llamada “mazacuate”, una de las más extendidas, que atrapa pequeñas especies como ratones a los que mata al apretarlas con mucha fuerza.

La mayor parte de los ofidios venenosos en el mundo se encuentra en África, donde las hay mortíferas como la Mamba Negra que mata a una persona en minutos.

Para Armando Marcial Luis, quien es médico veterinario y conservacionista, no es recomendable tratar de agarrarlas y lo peor que se puede hacer es matarlas, porque se afecta el equilibrio ecológico.

El doctor de profesión ha acudido en auxilio de muchas personas que han encontrado este tipo de reptiles dentro de sus hogares y luego de recuperarlas las deposita en un refugio para animales que se encuentra en el municipio de Tihuatlán.

Debido al intenso calor que se siente en estos días el metabolismo de estos ofidios se acelera y es más común encontrarlas. No es recomendable matarlas, sino reportarlas a Protección Civil para que sean recuperadas y liberadas en un refugio adecuado.