Promueve SS derechos de las personas con VIH

el

A través de sus portales electrónicos el Sector Salud de Veracruz promueve los derechos de las personas que viven con VIH-SIDA, quienes de ninguna manera deben recibir un trato discriminatorio.

En materia laboral y de seguridad social, de acuerdo con los derechos humanos, vivir con VIH o SIDA no puede ser considerado como causal para la negación de servicios de salud, despido en el trabajo, expulsión de una escuela, desalojo de una vivienda o expulsión del país. Tampoco se te puede limitar el libre tránsito dentro del territorio nacional, la salida del país o el ingreso al mismo.

 

De igual manera se promueve que nadie está obligado a someterse a la prueba de detección del VIH, ni a declarar que vive con VIH o SIDA, pues la prueba de anticuerpos es voluntaria.

Si alguien decide realizarse la prueba, tiene derecho a recibir información suficiente, a que los resultados sean manejados de forma anónima y confidencial y a que éstos se entreguen de forma individual y por personal capacitado.

No deben informarse resultados positivos o negativos en listados de manejo público, ni comunicar el resultado a otras personas sin la autorización expresa de quien se sometió a la prueba.

Y si el resultado de la prueba fue positivo, se tiene derecho a recibir servicio de consejería o apoyo emocional, para favorecer la adaptación a esta nueva situación.