Bajo precio de litchie pega a productores

el

 

El kilo de litchie varía entre 10 y 15 pesos, una cotización que ha dejado de ser atractiva para los productores coatzintecos, que añoran la etapa dorada de esta fruta exótica extranjera cuando su cotización estaba -literalmente- ´por los cielos´.

De acuerdo con Gonzalo Pérez, de la comunidad Úrsulo Galván, la siembra de este cítrico fue un ´boom´ hace una década, en la que fue la novedad y muchos productores de la zona de Rancho Nuevo y Furberos, también le entraron de lleno.

 

“Un kilo llegó a costar 100 pesos. La gente de plano limpiaba las parcelas para sembrar litchie, porque el precio estaba muy bien, mucha gente encontró un negocio fructífero y empezó a hacer dinero rápido”, comentó.

Compartió que la mayoría quería sembrarlo y otros que ya lo tenían hasta rentaban parcelas para extenderse. De esta manera, en poco tiempo la apuesta fue esa: sembrar la fruta exótica y empezar a registrar ingresos importantes.

De pronto, el precio bajó a 80 pesos el kilo y de ahí se fue ´en picada´ hasta llegar a los actuales 15 pesos el kilo. Algunos hasta en 10 pesos te lo dan.

“Es una fruta riquísima, muy dulce. Cuando llegó era la novedad, la traían de Asia y eso catapultó el precio. Quienes aprovecharon pues ya, se hicieron de dinero. Ahora algunos la mantienen pero ya no es lo mismo; venden un poco y otro más lo regalan en la comunidad”.

 

Fue la profusión en su cultivo lo que acabó con el precio, tan sabroso para los productores como lo es la pulpa de la fruta.