Coatzintla, sin ser incluido en la Cruzada contra el Hambre
Por ÉDGAR ESCAMILLA
“Desafortunadamente no está en la línea de acción de los municipios que por sus índices de marginación fueron incluidos en la Cruzada contra el hambre”; comenta el presidente municipal de Coatzintla, César Ulises García Vázquez.
Al estar fuera del programa, advierte que mucha gente que se encuentra en condiciones de pobreza extrema deja de recibir beneficios que mejoren su calidad de vida.
“Estamos en la zona de atención prioritaria de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), pese a que tenemos zona indígena, tan solo 23 comunidades”, por lo que acusa a la Cruzada de tener “muchos tintes políticos”.
De acuerdo con el catálogo de localidades de Sedesol, Coatzintla no está considerado como zona rural y su grado de marginación es bajo, en tanto que del resto de municipios que conforman la zona metropolitana de Poza Rica; Cazones presenta un grado de marginación alto (63.38 por ciento), está considerado como municipio rural y está incluido en la Cruzada; misma situación de Papantla que presenta un grado de marginación alto (55.85 por ciento de la población) y Tihuatlán, también con un grado alto de marginación.