CEDH, sin competencia contra los 400 Pueblos
No podemos decirles cómo protestar, afirma Fernando Perera
Al no ser servidores públicos no se les puede emitir una recomendación
Yhadira Paredes
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no tiene competencia alguna para emitir recomendación en contra de las manifestaciones con desnudos, realizadas por integrantes de la organización campesina los 400 Pueblos, afirmó el titular del organismo, Fernando Perera Escamilla.
Afirmó que quien se sienta violentado en sus derechos humanos por la exhibición de mujeres que han llegado al desnudo total de su cuerpo en el marco de sus manifestaciones en esta capital, puede presentar su queja.
Consideró que en caso de que alguna persona se sienta agredida por la exhibición de las mujeres integrantes de la organización campesina deberá presentar su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que por sí sola no puede iniciar una investigación contra nadie.
Los 400 Pueblos no son una dependencia del Estado, ni son servidores públicos, por lo tanto, si la comisión lo que ve son las arbitrariedades o faltas de servidores públicos, la organización no está en esta categoría.
¿La comisión no es competente en el tema de los 400 Pueblos? Se le cuestionó y señaló: “No, porque no son servidores públicos, así de sencillo”.
Sostuvo que si se lee la ley, la comisión tiene como función observar y vigilar el cumplimiento ordenado de los servidores públicos, no de organismos de la sociedad civil.