Coatzintla se queda sin seguridad

el

Con una sola patrulla, la Fuerza Civil cubre todo el municipio

La mayor parte se destinó a Poza Rica

Édgar Escamilla

Coatzintla

Luego de la implementación del Operativo Blindaje Norte y la extinción de la Policía Intermunicipal Poza Rica – Tihuatlán – Coatzintla, los municipios conurbados presentan una crisis de seguridad, en virtud de que la mayoría de los elementos y patrullas fueron destinados a vigilar las calles de la urbe petrolera.

César Ulises García Vázquez, presidente municipal de Coatzintla, informó que en este proceso, el municipio se quedó con una sola patrulla para atender a los más de 80 mil habitantes de la zona urbana y sus 23 comunidades.

En redes sociales se han vuelto frecuentes las denuncias ciudadanas por robos a casa habitación en sectores como el fraccionamiento Olmecas y la zona de Kawatzin, a causa de la falta de vigilancia.

 

En la entrada a la colonia Adolfo Ruiz Cortines, la caseta de policías se encuentra abandonada.

Además, García Vázquez insistió en que sean respetados los derechos laborales de los ex policías; derechos que se encuentran consagrados en la Constitución y respaldados en la Ley federal del trabajo. “Espero que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) haga lo propio en función de la indemnización de cada uno de ellos”.

“Se dice que hubo maltratos, pero esperamos la denuncia formal de los expolicías ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para retomar el asunto y ver qué se puede hacer al respecto, en función de que fueron agredidos y obligados a firmar una renuncia a sus derechos laborales obtenidos con años de servicio”, expuso.

Dijo que algunos de los policías obligados a renunciar iniciaron su servicio como policías municipales de Coatzintla, desde hace más de 20 o 30 años.

“Si el argumento es que estaban inmiscuidos en algunas otras situaciones con otro segmento, pues que actúen, yo no tengo nada que hacer ahí, le corresponde directamente a la autoridad, pero nos manifestamos como Alcaldes por su situación jurídica”.

 

Ante la falta de vigilancia, indicó que estarán en coordinación con la Fuerza Civil para que lo antes posible se refuerce la seguridad que ha quedado vulnerable tras la extinción de la Policía Intermunicipal.