Promueven cultura de autoprotección
El director de Protección Civil municipal, Hipólito Fernández Gómez, informó que con el arranque de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año, también se intensifica la promoción de la cultura de autoprotección.
Dijo que ante la imposibilidad de que las autoridades estén en todos los lugares donde pudiera ocurrir un siniestro, es importante que la ciudadanía se prepare y que tome sencillas medidas preventivas para protegerse y preservar su patrimonio.
Agregó que uno de los primeros pasos es identificar las reparaciones necesarias en el hogar, así como también reconocer si la vivienda resiste o si es frágil y es necesario trasladarse a un refugio temporal.
Para reducir riesgos, recomienda podar los árboles y arbustos que se encuentren alrededor de la casa, ya que pueden caerse. Además deben asegurarse perfectamente aquellos objetos que puedan ser proyectados por el viento, como antenas de televisión y objetos colgantes.
Ante un ciclón tropical, sugiere almacenar alimentos enlatados y agua embotellada para varios días, guardar documentos importantes en una bolsa de plástico y dentro de una mochila. Localizar la ubicación de refugios temporales cercanos y tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, una radio y una lámpara de baterías.