Sembrar pasión literaria para cosechar lectores y escritores

el

Fue elaborada por alumnos de un taller de lectura; niños que serán profesionales

Lo que empezó como un curso en el Taller de Fomento a la Lectura derivó en la creación de una revista denominada “Espiral”, en la que participaron niños de Coatzintla, Poza Rica, Xalapa, Catemaco y Los Tuxtlas, que ahora pretenden ser profesionales.

 “Espiral” fue presentada en el marco de la feria patronal ‘Santiago Apóstol’ por la maestra María del Carmen Márquez Ramírez, cuya semblanza fue dada a conocer por el profesor Roberto Ramírez Pérez.

 

Para la responsable del Taller es satisfactorio ver que los niños se animan a escribir sobre cuento y anécdotas y empiezan a interesarse en el maravilloso mundo de la literatura.

 “Primero se dio un proceso de lectura, hicimos mucha labor en lo que es Fomento a la lectura. Hemos estado con los chicos alrededor de nueve meses, aproximadamente. Si observan la escritura de los textos no es una gran manifestación literaria, pero sí hay ciertas figuras literarias: anécdotas, cuentos; lo que es la lectura y escritura es un proceso largo, no se puede dar de la noche a la mañana, necesitamos continuar”, destacó.

 Dijo que en la revista trabajaron chicos de Coatzintla, Xalapa, Catemaco y Los Tuxtlas. Estos últimos ya están más inmiscuidos en la escritura y su intención es llegar a ser profesionales. De hecho -añadió- sí se observa en ellos cierta calidad literaria. Presumió que dentro de la revista, se tuvo la participación del dramaturgo, Reynaldo Carballido, quien les obsequió una entrevista y también una obra de teatro.

 

Finalmente, manifestó que si se siembra pasión literaria se van a cosechar muchos lectores y escritores y probablemente logremos mejorar nuestra sociedad hasta tener un ambiente un poco más sano.