“Es el bien contra el mal”
* “Lleva 60 por ciento de avance la obra; esperamos terminarlo a fines de este mes”: Ezequiel Martínez
“En esta escena están tres figuras en una composición: Santiago Apóstol, en su caballo que está relinchando y abajo un moro, ya vencido. El significado es simple: el bien contra el mal. Es La defensa de nuestra fe”.
Con voz emocionada la explicación de Ezequiel Martínez Felipe, mientras se seca el sudor con la manga de su camisa mientras escudriña los detalles de la figura escultórica que construye a un costado de la carretera Poza Rica-San Andrés, a la altura de la empresa transportista ATPC.
“Ya llevamos 60 por ciento de los acabados y espero que este fin de semana empecemos a pintar la parte de arriba para bajar andamios y seguir para abajo, espero terminarlo en este mes de agosto. Estoy agradecido con el presidente municipal, César Ulises García Vázquez, por haberme confiado esta escultura”.
La meta es que el monumento en honor a Santiago Apóstol sea nuestra imagen como coatzintecos y que se convierta en un ícono de nuestra identidad.
De igual manera -dijo- se pretende construir otra escultura en honor al Judío, otra de las tradiciones importantes de Coatzintla.
Orgullosamente coatzinteco
Ezequiel Martínez, es originario y vecino de este municipio y dedicado desde hace 10 años a las labores escultóricas, profesionalmente. “Yo nací en Palma Sola, orgullosamente coatzinteco”.
“Siempre me ha gustado la escultura -continua- porque puedo manipular el volumen, las líneas, las formas, la tercera dimensión; sobre todo, ver el volumen a través de la luz, las sombras y claroscuros”.
Otros proyectos
Hay avance incipiente en un monumento en honor a Juan Simbrón, quien fuera presidente del Consejo Supremo Totonaca y que retomará este año con esperanza de concluirlo en 2016.
En el tintero también hay un Judío Monumental en Coatzintla, otro monumento a la Madre en Poza Rica y un ícono para los petroleros, entre otros.
“Gracias por creer en mí, espero no defraudar al pueblo de Coatzintla”.