Importamos más del 42 por ciento del maíz que consumimos: CIOAC
Algunos agricultores coatzintecos siembran variedad que da más hoja, pues tiene mejor precio que el grano.
Luego de lamentar que de los 30 millones de personas que viven en el campo más de la mitad vivan en pobreza extrema, el presidente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), José Dolores López Barrios, dijo que esa problemática puede revertirse.
En su reciente visita a Poza Rica informó que las políticas públicas enfocadas al desarrollo del campo no funcionan, pues actualmente importamos más de 42 por ciento del maíz que consumimos, más de 70 por ciento de trigo y más de 70 por ciento de arroz.
“Pero ese problema se resuelve”, destacó. “Hay investigaciones que demuestran que acondicionando para la siembra de maíz un millón de hectáreas entre las cuencas de los ríos de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, dejamos de importar maíz. ¿Es factible? Claro que sí. ¿Cuesta? Sí cuesta, pero costará más si no se empieza a hacer”.
Dijo que al igual que en la región norte de Veracruz, en otras latitudes del país se siembra una variedad de maíz que da más hoja que grano, pues la hoja tiene mejor precio en el mercado.
Consideró que la gente tiene que responder, pero no con violencia sino con gestión de proyectos como los que impulsa la CIOAC, que presionan para que el gobierno implemente programas sociales y de apoyo que generen condiciones de desarrollo social.
José Dolores encabezó una reunión para la creación del comité regional de CIOAC que integran: el Dr. José Kirsch Sánchez, Dora Liz Ramírez Castro, Isabel Gutiérrez Meléndez, Isabel Zapata Reyes, Roxana Castillo, Karen Camacho Lárraga, Santiago Broca García, Marisol Solís Alvarado, Leoncio Curiel, Rigoberto Orellán, Agustín Quiroz Morales, Guadalupe Martínez Guerrero y Araceli Vázquez López y varias personas más.