Rápida reacción de la autoridad municipal
Evacuados, estudiantes y familias durante la contingencia; Pemex ya controló el problema
Agradece César Ulises al Ejército, Fuerza Civil, Tránsito y PC de PR, Tihuatlán y Papantla, inmediata coordinación
Particular que acondicionaba un terreno con maquinaria pesada rompió un gasoducto y provocó una fuga que generó gran estruendo y la movilización del Ejército, Fuerza Civil, Tránsito, las unidades de Protección Civil de Papantla, Tihuatlán y Poza Rica y la evacuación de estudiantes de instituciones educativas y de familias de diversas colonias.
A esa hora el presidente municipal, César Ulises García Vázquez, regresaba al Palacio, luego de inaugurar un domo en el jardín de niños ‘Jaime Torres Bodet’ y al escuchar el estruendo de inmediato dio instrucciones al director de Protección Civil municipal, Hipólito Fernández Gómez, para evacuar a estudiantes y vecinos.
El Munícipe dejó pendientes otras tareas de su agenda para atender la contingencia y dio aviso inmediato a Pemex para intervenir rápidamente en el control del problema. En pocos minutos estaban presentes también elementos del Ejército Mexicano, de la Fuerza Civil, Tránsito y las unidades de Protección Civil de Tihuatlán, Papantla y Poza Rica.
La máquina retroexcavadora, salpicada de hidrocarburos, quedó abandonada en el lugar de los trabajos y de los operarios, trascendió que se encontraban lesionados y que fueron trasladados a un nosocomio.
Mientras tanto, el gas escapaba con tanta fuerza que podía escucharse a varios kilómetros a la redonda, para angustia de la ciudadanía que no entendía lo ocurrido y para terror de quienes viven a escasos metros del lugar, que de inmediato buscaron refugio.
Por instrucciones del Presidente Municipal fueron evacuados los alumnos de la primaria ‘Alfonso Arroyo Flores’, CAIC Montesori, Jardín de niños ‘Miguel Alemán’, jardín de niños ‘Kaxanatúa’, Jardín de niños ‘Morelos’, primaria ‘Niños Héroes’ y jardín de niños ‘Francisco Gabilondo Soler’, de Kawatzin y del colegio ‘Tajín’, entre otras instituciones educativas cercanas al lugar del acontecimiento.
Así también, algunas familias se concentraron en el Centro Social Coatzinteco, habilitado como albergue, bajo la supervisión de la síndica, Lorena López Velázquez; en la primaria ‘Alfonso Arroyo’ y en algunos centros de eventos en el fraccionamiento Kawatzin.
Al filo de las 13:00 horas la contingencia quedó totalmente controlada por personal de Pemex y, pasado el peligro, las familias regresaron a sus hogares.