TEPJ no puede sancionar a los conductores ebrios
*No tiene injerencia en este tema, aclara Alberto Sosa, quien señala que la responsabilidad la tiene que asumir Tránsito del Estado
Guadalupe López Espinosa
El Tribunal Superior de Justicia no puede designar un juez para imponer sanciones a quienes manejan en estado inconveniente toda vez que esto no es competencia del Poder Judicial, pues se trata de una cuestión administrativa, aclaró Alberto Sosa Hernández, magistrado presidente.
Eso dijo en entrevista que tuvo lugar al término de la sesión del Consejo de la Judicatura, cuando se le preguntó sobre lo declarado por el director de Tránsito, Edmundo Martínez Zaleta, en el sentido de que al Tribunal Superior de Justicia le corresponde designar a los jueces que se harán cargo de imponer las sanciones a quienes vayan a dar al llamado Torito por conducir alcoholizados.
A eso respondió que “no podemos designar un juez para imponer sanciones, ya que es una cuestión meramente administrativa, si mal no recordamos es una ley que hace Tránsito del Estado y Tránsito del Estado tendrá que asumir esa responsabilidad e imponer las sanciones”.
Agregó que si hay alguna cuestión que salga de ese contexto entonces, en su caso, tendría que presentarse una inconformidad ante las autoridades correspondientes, pero insistió en que se trata de una cuestión estrictamente administrativa, las cuestiones jurisdiccionales son de otro tipo.
Dijo que hasta ahorita aún no ha tenido una invitación de Edmundo Martínez Zaleta para platicar sobre ese tema y ponerse de acuerdo y ver qué es lo que se pretende con ello, “tan pronto me convoquen o vengan a vernos platicaremos”.