¡Necesitamos participación de todos!

el

Autoridades municipales, instituciones educativas y la Jurisdicción Sanitaria No. 3 unen esfuerzos en el combate al dengue y chikungunya, enfermedades que están latentes en este municipio y la región.

Durante la reunión de trabajo que tuvo lugar en el auditorio del DIF Municipal, a nombre del presidente municipal, César Ulises García Vázquez, la síndica, Lorena López Velázquez refrendó el compromiso del Cabildo de Coatzintla para sumarse a esta campaña de salud e invitar a la población.

Por su parte, la subjefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Dra. Nimbe Martínez Figueroa, dijo que es importante que todos los ciudadanos se sumen en este esfuerzo para evitar el contagio de dichas enfermedades.

“Primero, que conozcan la sintomatología. Que sepan cómo evitarlo. Todos sabemos los pasos para no tener criaderos, pero tenemos que hacer conciencia entre la sociedad civil, para que sean los primeros en querer no tener el problema de salud pública como es el dengue y chikungunya, Necesitamos la participación de todos, de las escuelas, de las compañías y todas las instituciones ´que nos pongamos la camiseta´ y podamos controlar el problema”.

También comentó que los síntomas del chikungunya son parecidos a los del dengue, sin embargo, los dolores en las articulaciones son más fuertes, por lo que lo más importante es prevenirlo.

“La diferencia es que con el chikungunya, los dolores articulares son tremendos, al grado que la palabra quiere decir ‘encorvado’ porque afecta brazos, piernas y columna, entonces es un dolor que no se lo deseamos a nadie, quien ya lo ha padecido, lo sabe”.

 

Aunque no quiso precisar la estadística respecto de los contagios, dijo que no hay tantos casos pero -destacó-, tenemos que prevenir que no haya más.