Ahorca deuda a Coatzintla
-A diciembre próximo, restarán 11.5 millones de pesos: CUGV
Por Édgar Escamilla
A dos años de concluida la administración municipal de Víctor Moisés Hernández Stivalet en el municipio de Coatzintla, el ayuntamiento sigue pagando los créditos heredados tanto para obra pública que no se ejecutó, como para la compra de luminarias inexistentes, sin que hasta la fecha el Orfis haya ejercido acción alguna en contra de los exfuncionarios.
De acuerdo con el presidente municipal, César Ulises García Vázquez, el monto de la deuda heredada por la pasada administración sumaba los 22 millones de pesos; descontándose mensualmente al ayuntamiento poco más de 437 mil pesos de las participaciones, lo que limita la ejecución de obra pública.
Para el último descuento de este año, el próximo 22 de diciembre, la administración municipal deberá solo 11.5 millones de pesos de los 22 millones de pesos iniciales. Parte de esta deuda es producto de la construcción de tres puentes en la zona rural del municipio, los cuales fueron derribados al inicio de la pasada administración y hasta la fecha siguen en construcción; sin embargo, el recurso se reportó como ejercido.
Al igual que en el municipio de Poza Rica, Coatzintla se integró al Programa Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, adquiriendo un crédito para la adquisición de 2,500 luminarias, con lo cual, el municipio debía registrar ahorros en el consumo de energía eléctrica.
Sin embargo, hasta la fecha el ayuntamiento eroga mensualmente por este concepto 550 mil pesos, mientras que de las lámparas nunca se tuvo registro de en qué sector fueron instaladas.
Cabe recordar que también durante la administración de Hernández Stivalet, el alumbrado de la avenida Luis Donaldo Colosio fue sustituido con lámparas que funcionaban con energía solar, dotadas de paneles solares, que tampoco nunca funcionaron, por lo que debieron reintegrarse las viejas lámparas incandescentes.