Hace arte con las raíces de los árboles

el

Durante la presentación de ´Mundo Totonacapan´, Juan Tapia Salazar, carpintero originario y vecino de Palma Sola, exhibió mesas y sillas elaboradas con raíces de árboles, muebles que tienen una forma distinta a los tradicionales.

Con un lenguaje muy sencillo, el ebanista compartió que todo empezó hace 18 años, como un juego:

“Empecé jugando, haciendo mesas para echarnos los refrescos y de ahí me nació la idea de venderlas, porque todos me compraban mi mesa y dije “esto es negocio”. Ahí empecé con esto, hace 18 años”.

Comparte que es una labor muy meticulosa y esforzada, porque primeramente se localiza un árbol que ha sido cortado y se pide permiso para desenterrarlo, luego de lo cual empieza el trabajo fuerte.

“Hay raíces de árboles que llegan a medir hasta dos metros y medio de diámetro, hay que arrancarlos desde abajo, con pala y pico; es laborioso, ahí no hay máquina. Y todas las mesas son diferentes”.

Agrega que cuando ya se tiene completa la maraña de raíces con parte del tronco que quedó en la parte superior, lo traslada a su taller en la comunidad de Palma Sola, donde empieza a trabajar. 

“Se raspa todo alrededor y se ocupan todos los tendones como patitas de mesas, lo que es el centro, con eso se hacen las mesas de raíz. Se lijan, se troza con motosierra y luego pura lija. Luego se nivelan las patitas y las mesas, se les mete tornillos, se barniza y está listo, tienes mesa para toda la vida”.