Escolín en la incertidumbre
-El agente municipal de la comunidad señala que Pemex se dice propietario, pero documentos, aseguran que el terreno en disputa pertenece a Poza Rica
DE LA REDACCIÓN
Ante la insistencia de Pemex de desalojar a unas 400 familias que se asentaron en un predio de 28 hectáreas en Escolín de Olarte, los posesionarios solicitarán por escrito la intervención del director general de la Empresa Productiva del Estado, informó Damián Cosme Bautista García.
El agente municipal de la comunidad señaló que Pemex se dice propietario, pero no muestra documentos, asegura que el terreno en disputa pertenece a Poza Rica, pero muchos vecinos de la zona, de las colonias: Lomas Verdes, Vicente Herrera y Fausto Dávila, pagan predial en Coatzintla.
El dirigente comunitario apuntó que en el plano del ejido Escolín, esos terrenos, de la parcela 58, les corresponden, pero hace más de 40 años fueron prestados a Pemex para introducir varias tuberías; nunca se vendieron, ni mucho menos se donaron, insiste.
Bautista García lamentó que en lugar de mostrar la documentación que ampara a Pemex, la empresa tomó represalias al cerrar el paso al Pozo Poza Rica 222, que también sirve de acceso a la zona en disputa y a la comunidad.
Cerraron el miércoles por la noche, añadió, pero los posesionarios y los pobladores de la comunidad empezaron a congregarse para bloquear las instalaciones petroleras de la zona, entonces la exparaestatal accedió a liberar el paso.
Por último, el agente municipal declaró que esperarán la respuesta de su oficio y luego acordarán los siguientes pasos, para lograr que sus posesiones sean regularizadas.