Promueven prevención de cáncer cérvico uterino
-Recomiendan examen de VPH y papanicolau una vez al año
DE LA REDACCIÓN
Con un desfile promocional se celebró en esta cabecera el Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino, convocadas por el Centro de Salud, tres decenas de mujeres marcharon desde el Centro Social Coatzinteco hasta la clínica de la colonia Ruiz Cortines.
La doctora Concepción Mireya González Paredes, titular del Centro de Salud explicó que el día mundial de lucha contra el cáncer cérvico uterino es el 26 de marzo, pero como este año será festivo, se decidió realizar hoy (ayer) esta marcha de concientización.
En entrevista la profesionista destacó la realización de la prueba de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) y el papanicolau como un par de exámenes determinantes en el diagnóstico oportuno de esta patología.
Dijo que el cáncer del cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente en las mujeres y el VPH es el mayor factor de riesgo. Todas las mujeres, agregó, sobre todo entre 25 y 64 años de edad se deben realizar un chequeo anual, esto es lo que se viene promoviendo y fomentando con actividades como esta marcha.
Finalmente mencionó factores de riesgo del cáncer del cuello cérvico uterino: infección por VPH, inicio precoz de actividad sexual, promiscuidad, partos en edades tempranas, fumar y la ausencia de examen citológico periódico.