Alientan regularizar colonia en Palma Sola
-Ejidatario lotificó y vendió terrenos sin cambiar uso de suelo
Por Luis Córdoba
El Ayuntamiento apoyará la regularización de unos 70 lotes y viviendas de nueva colonia en Palma Sola, en lo inmediato se electrificó el centro habitacional a petición de los vecinos.
El asentamiento humano es irregular porque se trata de la fracción de una parcela ejidal cuyo propietario, Emigdio Larios Lechuga, ya fallecido, lotificó y vendió sin ningún permiso oficial y sin tramitar el cambio de uso de suelo.
Amparados con un simple recibo de pago, los adquirientes ocuparon sus lotes y empezaron a edificar sus viviendas en cuatro calles bien trazadas sobre dos hectáreas, posteriormente, se organizaron en comité vecinal para gestionar la introducción de los servicios públicos.
Ya lograron la electrificación, pero para obtener la regularización plena de sus propiedades, los posesionarios deberán obtener el cambio de uso de suelo, de agrícola a habitacional; y de propiedad, de ejidal a privada.
El Ayuntamiento los apoya, pero la sucesión de Larios Lechuga, su viuda Berta Salcedo, se niega a colaborar en los trámites y pretende revender o desalojar su parcela.