Rescatan el Escolín, un árbol casi extinto

el

-Encontraron un ejemplar y germinaron las semillas

DE LA REDACCIÓN

La Brigada de Educación para el Desarrollo Rural (BEDR) No. 42, planea recuperar el árbol Escolín, que antiguamente abundaba en la región y ahora está casi extinto.

David Ignacio Zermeño Ibarra, técnico agropecuario de la BEDR, señaló en entrevista que por iniciativa propia empezó a buscar el árbol y luego la Brigada lo apoyó para recuperar la especie que da nombre a Escolín de Olarte, de este municipio, Reforma Escolín y Cerro Grande Escolín, de Papantla, así como a un campo petrolero.

Refirió que indagó y rastreó el árbol durante seis meses, hasta que un anciano de Reforma Escolín reveló que sabía dónde quedaba uno. Posteriormente, emprendieron la búsqueda y tras caminar dos horas en el monte encontraron el ejemplar; hace un año, en mayo de 2015, finalmente recolectó semillas del árbol y sembró una decena.

Zermeño Ibarra dijo, afortunadamente germinaron ocho arbolitos que todavía se encuentran en maceta, pero pronto se sembrarán directamente al suelo, para recuperar la especie, y este año recolectará más semillas para seguir resembrando el Escolín. 

El árbol era abundante hace todavía 50 años, ahora casi nadie lo conoce, es parecido al cedro, maderable, de corteza cristalina oscura; se utiliza principalmente para cercas y leña.