Previenen cánceres de mama y cervicouterino

el

-Centro de Salud imparte dos conferencias

DE LA REDACCIÓN

Con la finalidad de prevenir los más peligrosos tipos de cáncer en las mujeres, de mama y cervicouterino, el Centro de Salud de la colonia Ruiz Cortines, llevó a cabo una conferencia doble en el Centro Social Coatzinteco.

Primero, el expositor Omar Silva Bernabé mencionó alarmantes estadísticas, el cáncer de mama es el que más muertes ocasiona cada año entre las mujeres; para evitarlo, recomendó la autoexploración y la prueba de la mastografía.

Explicó la manera de realizar la autoexploración mamaria, técnica que recomendó realizar con frecuencia; la mastografía, agregó, es recomendable por lo menos cada año, en mujeres mayores de 34 años.

Luego, tocó el turno a la doctora Mirna Jiménez Hernández, quien disertó sobre el cáncer cervicouterino. Para prevenir esta enfermedad, la especialista recomendó la prueba del Papanicolaou, también por lo menos una vez al año en personas sanas. 

El Papanicolaou, agregó, se practica con facilidad en el consultorio, no es invasivo, no es doloroso, se siente como un leve pellizco, pero vale la pena, ya que en unos minutos el especialista puede detectar anomalías que, atendidas oportunamente previenen la aparición del cáncer.