Serán intensas las de lluvias este año

el

-Protección Civil recomienda estar alertas en laderas y junto a arroyos

DE LA REDACCIÓN

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el pronóstico de ciclones para el presente año, por lo que Protección Civil reiteró su llamado para prevenir accidentes por deslizamientos de suelo en cerros, laderas y taludes, que la población ha ocupado con fines habitacionales.

El titular de la dependencia, Hipólito Fernández Gómez, señaló que la Conagua pronostica dos meses muy calurosos y casi sin lluvias, que son mayo y junio; en julio y agosto las precipitaciones pluviales serán regulares, pero luego podrían venir lluvias torrenciales, en septiembre y octubre.

Agregó que en el Atlántico (Golfo de México) la temporada de ciclones inicia el 1 de junio y se esperan 13 fenómenos, de ellos, siete serán tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y dos muy intensos.

Por lo anterior, Protección Civil recomienda no rellenar o hacer cortes en terrenos con laderas o pendientes pronunciadas y no excavar en la base de cerros, que podrían derrumbarse.

En caso de emergencia, agregó, se debe evacuar y dirigirse al refugio más cercano, o pernoctar en casa de algún familiar que se encuentre retirado de la zona de peligro e inmediatamente dar parte a las autoridades. 

Finalmente, recomendó que la población se mantenga constantemente informada sobre el pronóstico del tiempo, en especial, si se emiten alertamientos por lluvias intensas.