Los causantes del RIF ya pagan impuestos
-A partir del segundo año, que está corriendo
DE LA REDACCIÓN
Los contribuyentes que se apuntaron en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y ya cumplieron un año, deben empezar a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero todavía gozan de un subsidio de 90 por ciento, declaró Éric Santander Velázquez, director de Industria y Comercio.
El funcionario señaló en entrevista que estos causantes, que en su mayoría pertenecieron al desaparecido, Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), no pagaron nada en su primer año, pues el SAT les subsidió el 100 por ciento del ISR.
Pero en su segundo año, agregó, que para la mayoría ya está corriendo, el subsidio únicamente es de 90 por ciento y entonces deben hacer su declaración bimestral y pagar el 10 por ciento del ISR, que aplica sobre sus ganancias.
Santander Velázquez recordó, que con el anterior esquema de Repecos, los contribuyentes pagaban una cuota fija, ahora en el RIF, el ISR se calcula bimestralmente sobre las utilidades de la actividad económica.
Finalmente, mencionó que los contribuyentes del RIF, taxistas, pequeños comerciantes, profesionistas, cuyas ventas no rebasen 2 millones anuales, expiden notas simplificadas de venta y las declaraciones de impuestos las presentan en el SAT, en enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.