Patentarán las estufas ecológicas coatzintecas
-Las hicieron en Troncones con diseño de BEDR
DE LA REDACCIÓN
Las estufas ecológicas ahorradoras de leña que ha desarrollado el grupo “Mujeres de Barro” de Troncones y Potrerillos, podrían ser patentadas, informó Salvador Diego Martínez, titular de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural (BEDR) 42, de esta cabecera.
El funcionario señaló en entrevista que ya se han elaborado 12 estufas y se pretende construir otras diez, ante la gran aceptación que vienen recibiendo de las mujeres del medio rural coatzinteco.
Explicó que debido a la cercanía de Troncones y Potrerillos, se escogió esta comunidad como ´piloto´ para aplicar y promover ecotecnias como las estufas y los huertos familiares.
Agregó que las estufas ecológicas ahorradoras de leña, diseñadas por la BEDR 42, las elaboran mujeres y hombres del campo con tierra, piedra, zacate, estiércol de caballo, vidrio y una chimenea metálica (esta parte la ha donado el Ayuntamiento).
El resultado es una estufa que no contamina, ahorra leña y combate la deforestación, es saludable porque no humea la cocina, y tiene tres hornillas que se pueden utilizar simultáneamente. Por sus excelentes resultados ahora las piden otras comunidades y se planea patentar el diseño.