Mejor cosecha con técnicas artesanales

el

-En maíz, cítricos y pimienta, con la capacitación de la BEDR 42

DE LA REDACCIÓN

Con la aplicación de biofertilizante y biofungicida de elaboración artesanal, se están obteniendo muy buenos resultados en 80 parcelas agrícolas del municipio coatzinteco, aseguró Salvador Diego Martínez, titular de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural No. 42 (BEDR).

El especialista de la dependencia de la SEP, que realiza capacitaciones y promueve tecnologías en varios municipios, aseguró en entrevista que con la aplicación de biofertilizante se están obteniendo grandes resultados para 30 maiceros de diferentes ejidos. Ellos están cosechando hoja y grano de excelente calidad.

Destacó que la capacitación a los agricultores, principalmente campesinos ejidatarios, en la elaboración, manejo y aplicación de biofertilizante y de biofungicida (para combatir plagas) fue impartida por técnicos agropecuarios de la BEDR 42.

También hay 20 pimienteros, agregó, cada uno utiliza el espacio de terreno que le conviene, hay quienes únicamente sembraron unos árboles, otros una, dos, o más hectáreas; desde las primeras etapas de crecimiento de los arbolitos, estos agricultores aplican fertilizante y fungicida, elaborados por ellos mismos, lo que significa un gran ahorro. 

Finalmente, hay otro grupo de 30 citricultores que también se están convenciendo de los buenos resultados que se obtienen con la aplicación de estas técnicas artesanales, orgánicas; en sustitución de otras a base de productos químicos o industriales.