Incidentes menores en las casillas de Coatzintla

el

-PRI asegura pondrá denuncia contra el alcalde

DE LA REDACCIÓN

Con retraso de hora y media abrieron las casillas electorales en este municipio, un algunos casos por inasistencia de funcionarios que tuvieron que ser sustituidos por suplentes, en otros porque empleados del INE – OPLE llegaron tarde.

La noche del sábado llovió con fuerza, por eso al inicio de la jornada electoral el ambiente estuvo fresco y agradable, pero después de las 10:30 horas el sol empezó a dejar sentir su implacable calor de verano.

En el Cobaev 32 se instalaron once casillas como en elecciones anteriores, pero esta vez el plantel escolar únicamente prestó diez salones y en uno se tuvieron que amontonar dos mesas de votación. La afluencia de ciudadanos fue constante y fluida hasta el mediodía.

La Fuerza Civil y el IPAX rondaron discretamente por las calles del municipio, todo transcurrió en calma.

Empleados del Centro Académico de Opinión Pública asistieron para hacer encuestas de salida, también el OPLE levanta cuestionarios; la gente en su mayoría aceptó ser entrevistada.

Todas las casillas del municipio tuvieron representantes de los partidos PRI, PRD y PAN, los demás partidos cubrieron entre 60 y 80 por ciento de las mesas electorales.

Poco después de las 12 horas los priístas acusaron al alcalde Cesar Ulises García Vázquez de intercambiar despensas por votos; una patrulla de la Fuerza Civil acudió al domicilio del presidente municipal para comprobar que únicamente se distribuían lonches a representantes de partido en las casillas.

Sin embargo Adalberto Aquino Martínez Pardo, presidente del Comité Directivo tricolor, aseguró que cuentan con fotografías del delito e interpondrán la denuncia correspondiente ante la FEPADE.

En contraparte, en la casilla 937 del Barrio de Xico unos votantes exigieron airadamente al operador del PRI, Nabor Domínguez Pablo (a) Naviche, el pago prometido de 500 pesos por voto; ante el escándalo se presentó la Fuerza Civil y retiró a los alborotadores. 

Al cierre de la jornada electoral, a las 18 horas, la mayoría de los operadores políticos entrevistados, de varios partidos, coincidieron en lamentar una baja asistencia de ciudadanos en las urnas: volvió a ganar el abstencionismo.