El río Cazones limpio, solo hasta Corralillos
-Especialista llama a instalar plantas tratadoras para rescatar la corriente
DE LA REDACCIÓN
La calidad del agua del río Cazones es buena, gran parte del año, desde la comunidad Corralillos hacia arriba, corriente abajo el líquido recibe aguas residuales de Coatzintla, Poza Rica y varias industrias como la petrolera.
Hacen falta más estudios para conocer con precisión qué tipo de contaminantes se vierten al río y qué medidas tomar, señaló ayer en entrevista la especialista, Luz Nayeli Chávez Martínez.
Ingeniera Química con posgrado en Gestión e Impacto Ambiental y maestría en Ciencias del Ambiente, la catedrática de la Universidad Veracruzana indicó que ha estudiado la calidad del agua del río Cazones, principalmente entre las comunidades de Corralillos y Santa María.
En ese tramo, el agua es buena casi todos los días, agregó, salvo cuando las crecientes arrastran palizada y basura. En esta parte se ubican, lógicamente, las bocatomas de Coatzintla, Poza Rica, el sistema múltiple que abastece a cinco comunidades coatzintecas y otra de Corralillos.
Para rescatar el río hacen falta plantas de tratamiento de aguas negras que funcionen, subrayó, porque existen, pero en el abandono o son inoperantes como la del Fraccionamiento Kawatzin y las de Poza Rica. Cuando se deje de verter agua sucia, se podrá empezar a regenerar el río, concluyó.