Crean tecnologías para abatir consumo de leña
DE LA REDACCIÓN
En Veracruz, 1 millón, 912 mil personas viven en el medio rural y utilizan leña para elaborar sus alimentos, consumen 2 millones, 100 mil metros cúbicos de madera al año para este propósito, por eso es importante desarrollar tecnologías que eviten o disminuyan esta devastación ecológica, expresó Víctor Manuel Arroyo, jefe del área de Vinculación, de la Dirección General de Educación Técnica Agropecuaria.
El funcionario participó en la inauguración de la XVIII Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal, que organizaron ayer en Troncones y Potrerillos, el Ayuntamiento y la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural (BEDR) No. 42, que tiene su sede en este municipio.
En su intervención, felicitó a este organismo por el desarrollo y aplicación de estufas ecológicas ahorradoras de leña, que pueden abatir hasta en un 60 por ciento, el consumo de madera en la preparación de los alimentos de la gente del campo.
Además, comentó que en la entidad se cuenta con 20 planteles de educación técnica agropecuaria y varias BEDR que realizan un trabajo mancomunado, con énfasis en la vinculación con la sociedad y la conservación del medio ambiente.
Agregó que estos organismos elaboran y promueven ecotecnias, transferencia de tecnología a los productores rurales, desarrollo comunitario y capacitación, mediante ocho programas que aumentarán a 12, en el próximo ciclo escolar.