Inauguraron 16 estufas ecológicas en Troncones
-Construidas por mujeres con apoyo de la BEDR y el Ayuntamiento
DE La REDACCIÓN
El Presidente Municipal inauguró ayer 16 estufas ecológicas ahorradoras de leña, que fueron construidas por el grupo “Mujeres de Barro”, de la comunidad Troncones y Potrerillos, con asistencia técnica de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural No. 42 y con respaldo del Ayuntamiento.
El Alcalde dijo que con estas acciones, ´la semilla queda sembrada´ y se podrá replicar en todo el municipio, y destacó que el Ayuntamiento seguirá impulsando este tipo de prácticas de desarrollo sustentable.
Además, reconoció la labor de la síndica, Lorena López Velázquez, quien propuso el apoyo a este ´programa piloto´ que inició en Troncones y Potrerillos y continuará en El Vizcaíno, Santa María y la comunidad papanteca de Francisco Villa.
Las estufas ecológicas ahorradoras de leña, diseñadas por la Brigada, se elaboran con tierra, piedra, heno o zacate, estiércol de caballo, vidrio y una chimenea metálica (esta parte la ha donado el Ayuntamiento).
El resultado es una estufa que no contamina, ahorra leña y combate la deforestación, es saludable porque no humea la cocina, y tiene de una a tres hornillas que se pueden utilizar simultáneamente. Por sus excelentes resultados, ahora las piden otras comunidades y se planea patentar el diseño.